domingo, 17 de mayo de 2015

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
VI  FERIA REGIONAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN – ABURRÁ NORTE 2015
CIUDADELA EDUCATIVA, CULTURAL Y AMBIENTAL LA VIDA

Este formato debe ser diligenciado por los estudiantes que se encuentren desarrollando proyectos en cualquier área o categoría. Además de permitir que otros conozcan el proyecto que quieren desarrollar, este documento es la base para planificar el proceso de investigación que continuará después de la Feria. Favor leer y responder con cuidado cada enunciado, en compañía de compañeros y profesores.

A este formato se anexarán aquellas fotos, tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos, encuestas que se consideren necesarios para dar fuerza o claridad a la propuesta. Cada anexo se debe enumerar y presentar con un título que indique lo que contiene.

Al diligenciar el formato, favor conservar la fuente Calibri 11, la letra minúscula y el espaciado sencillo. Este es un formato abierto que permitirá aumentar el tamaño de los espacios a diligenciar sólo en caso en que la cantidad de información así lo requiera. Sin embargo, se recomienda describir de manera clara y concisa el proyecto de investigación, con el fin de que cualquier persona ajena a este pueda entenderlo.
RECUERDA LLENAR TODOS  LOS ESPACIOS.

1.    INFORMACIÓN GENERAL:

Título del proyecto
El título debe dar una idea clara y concisa del contenido de la propuesta de investigación.
INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EVENTOS CATASTRÓFICOS 

Imagen del proyecto
La imagen debe ser una fotografía o un esquema que ilustre claramente el proyecto de investigación. Debe ser una imagen de buena calidad, sin distorsiones y debe ser propiedad de los investigadores.













Selección del área temática más cercana al proyecto:






Área temática
Ejemplos
Marcar con una x
Biociencias

Zoología (animales), botánica (plantas), microbiología (microorganismos como bacterias, virus, protozoos, etc.), genética, biología molecular y celular, bioquímica, biotecnología, ecología, conservación, ciencias agropecuarias y afines.

Química
Química orgánica, inorgánica, analítica, fisicoquímica, química de los productos naturales y afines.
            
Ciencias Matemáticas y Física
Estadística, modelación matemática, física, biofísica, óptica, acústica y afines.

Ciencias de la Tierra y el Espacio
Astronomía, geología, minería, climatología, sismología y afines.
               X
Ciencias Sociales y Humanas
Psicología, educación y pedagogía, sociología, antropología, arqueología, paleontología, historia, economía, comunicación, periodismo, lingüística, artes, literatura, música y afines.

Servicios Públicos y Medio Ambiente
Agua, gas, energía (de combustibles fósiles y alternativas), saneamiento, transporte (terrestre, aéreo y acuático), gestión ambiental, impacto ambiental, contaminación, reciclaje y afines.

Ingenierías y Tecnologías
Ingeniería civil, electrónica, eléctrica, mecánica o de sistemas, desarrollo de software, TICs y Telecomunicaciones, robótica, bioingeniería, ingeniería de materiales, nanotecnología  y afines.

Medicina y Salud
Promoción y prevención, atención, nutrición, salud pública, salud ocupacional, deporte, epidemiología, enfermedades y afines.

Otra. Indique cuál:



Nota aclaratoria: si el proyecto hace parte de varias áreas, seleccionar sólo la de mayor relevancia. Esto facilitará la evaluación y búsqueda de asesor.

Selección de la categoría del proyecto:
Categoría
Marcar con una x
Proyectos de demostración de principios y procesos científicos y tecnológicos
Consiste en una serie de actividades mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante logre un aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.

Proyectos de investigación científica
El proyecto se inscribe en esta categoría cuando la pregunta formulada no tiene una respuesta conocida y responderla implica generar nuevo conocimiento o reconceptualizar el ya existente.
X
Proyectos de innovación tecnológica y social
Conjunto de acciones que conducen a generar conocimiento o desarrollo tecnológico, es decir, que permita derivar algún tipo de aplicación o transferencia de ese conocimiento a un público específico. Esta aplicación se ve representada en servicios o productos que pueden ser catalogados como una invención (nuevo) o una innovación (aplicación exitosa de la invención). Ejemplo: la adaptación de una tecnología existente a condiciones diferentes, una herramienta que permita dar solución a un problema social.


DATOS PERSONALES DE LOS INVESTIGADORES
Estudiantes que hacen parte de la investigación. Se sugiere un máximo de 3 estudiantes por grupo, pero podrán presentarse hasta 5 por grupo. En ese caso, agregar las filas necesarias para incluir a todos los estudiantes en este formato
Nombre del investigador principal
(estudiante encargado de las comunicaciones con la Feria y con el asesor)
Carolina Villa Agudelo
Documento de identidad del investigador principal
1000445097
Grado del investigador principal
(4to a 13vo)
9
Talla de Camiseta del investigador principal
(XS, S, M, L, XL)
S
Correo electrónico del investigador principal
Teléfono (fijo y celular) del investigador principal
4010454

Nombre del co-investigador
(los co-investigadores son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
Manuela Monsalve Agudelo
Documento de identidad del
co-investigador
1001390864
Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
9
Talla de Camiseta del
co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
M
Correo electrónico del
co-investigador
Teléfono (fijo y celular) del
co-investigador
2742194

Nombre del co-investigador
(los co-investigadores son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
Andrea Torres  Ángel
Documento de identidad del
co-investigador
98112264590
Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
9
Talla de Camiseta del co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
S
Correo electrónico del
co-investigador
Teléfono (fijo y celular) del
co-investigador
5979257










DOCENTE ACOMPAÑANTE
Nombre del docente

Documento de identidad del docente

Área del docente

Talla de Camiseta del Docente
(XS, S, M, L, XL)

Correo electrónico del docente

Teléfono (fijo y celular) del docente



ASESOR
Si el proyecto ha recibido asesoría por parte de un investigador o empresario y se desea continuar con esta asesoría por favor indique los datos de contacto de la persona









INSTITUCIÓN EDUCATIVA, COLEGIO U ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECEN LOS ESTUDIANTES
Nombre de la institución
I.E.PBRO Bernardo Montoya Giraldo
Municipio
Copacabana
Nombre del adulto responsable de administrar los recursos
En caso de que el proyecto resulte seleccionado para su financiación. El adulto deberá ser un docente o un padre de familia

Duración del proyecto (en meses)

Valor total del proyecto ($)

Indicar si este proyecto ha sido presentado o hace parte de otros programas de investigación escolar
(Ejm. Programa ONDAS, RedColsi, Pequeños Científicos, Universidad de los Niños)

Indicar si este proyecto es continuación de otro que haya participado de la Feria CT+I en versiones anteriores.
En caso afirmativo indicar nombre exacto del proyecto y año de participación. 



2.      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

RESUMEN
Representa una descripción breve del proyecto que le permite a cualquier lector identificar rápidamente y con exactitud el contenido del mismo: qué van a realizar, cómo y qué esperan obtener. Número máximo de palabras: 250

Los eventos catastróficos, son desastres debidos a circunstancias naturales que ponen en peligro el bienestar del hombre y el medio ambiental. Generalmente son los fenómenos climáticos o geográficos.
Realizaremos conferencias sobre los eventos catastróficos en los cuales le demos a conocer a la comunidad educativa  que se debe hacer ante un evento de estos.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consiste en describir la situación que será estudiada y el porqué se llegó a ella. Contextualiza el interés en el tema de estudio. Tener en cuenta los siguientes aspectos:

§  Antecedentes del problema: ¿cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el tema de interés? Indicar los avances que se han tenido respecto al mismo problema.
§  Justificación del estudio: sustenta con argumentos sólidos y convincentes  la realización de un estudio, los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación y los posibles aportes.
§  Pregunta de investigación: orienta y delimita el alcance del proyecto. Define qué se espera encontrar o resolver luego de ejecutar el proyecto.

Queremos hacer este proyecto porque en la institución nunca han hecho conferencias o charlas que le ayuden a los estudiantes que se debe hacer ante un suceso de estos ya que así se evitaran menos accidentes.

Pregunta de investigación:
¿Cómo hacer para que la comunidad educativa esté preparada ante un evento catastrófico?


OBJETIVOS
La definición de los objetivos está en estrecha relación con la pregunta de investigación. Son las metas o propósitos del proyecto que sirven de guía para el estudio, determinan los límites, orientan sobre los resultados que se espera obtener y permiten determinar las etapas del proceso.

Se recomienda definir un objetivo general y varios específicos. El objetivo general señala claramente la meta principal del proyecto; los objetivos específicos representan las diferentes preguntas a resolver para llegar al general. No se deben confundir los objetivos con las actividades o procedimientos metodológicos. Generalmente deben realizarse varias actividades para el logro de un objetivo.

Los objetivos empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, describir, evaluar, comparar, crear, proponer, etc.), son concisos y deben poderse realizar dentro del tiempo y con el presupuesto estimado para el proyecto.
Objetivo general:    
·         Investigar  a fondo sobre cada  una de las prevenciones que se deben tener en cuenta a la hora de un evento catastrófico.
Objetivos específicos:  4
·         Dar a conocer a toda la comunidad educativa sobre las prevenciones investigadas.
·         Escoger un líder quien será el guía para la evacuación en caso de un evento catastrófico.
·         Hacer conferencias donde se capacite a toda la comunidad educativa sobre el tema.
·         Presentar a toda la comunidad educativa fotografías y videos para que conozcan con más profundidad los eventos catastróficos.



MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, definidos los objetivos y evaluada la viabilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el proyecto. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura sobre el tema de estudio y hace referencia a los conceptos o teorías claves que orientan el proyecto.

En esta fase inicial no es necesario tener un amplio marco teórico. Durante la ejecución del proyecto podrá complementarse y mejorarse. Sin embargo, es clave que en esta etapa se reconozcan los conceptos básicos que se deben comprender para desarrollar el proyecto. Si se trata de una investigación científica o de un proyecto de desarrollo tecnológico, es importante además que se pueda identificar lo auténtico y novedoso en esta propuesta. La revisión bibliográfica permite esto último.

¿QUE ES UN  EVENTO CATASTRÓFICO?
Un desastre o un evento catastrófico es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

CAUSAS DE UN EVENTO CATASTRÓFICO

Hay muchas causas responsables de los desastres naturales. Las actividades de los seres humanos cumplen un rol importante en la frecuencia y gravedad de estos eventos.
·          INUNDACIONES: Las inundaciones tienen causas naturales y artificiales. Las tormentas pueden crear inundaciones que superan la capacidad de contención de agua del medio ambiente o de las estructuras hechas por el hombre.



·         INCENDIOS: Los incendios son los directores del ambiente de la naturaleza, ya que crean y mantienen los ecosistemas, como praderas y bosques de pinos. De hecho, las praderas evolucionaron con la presencia de los incendios.



·         SEQUÍA: La sequía ha producido efectos más extensos que cualquier otro desastre natural. Es seguro afirmar que estos períodos de clima seco generan un mayor impacto en los tiempos modernos. Cada vez más personas se ven afectadas por la pérdida de cultivos y de tierra, además de los daños ambientales. Los efectos inmediatos resultan eclipsados por cuestiones secundarias. Los suelos compactados y secos son vulnerables a la pérdida del suelo superficial y la erosión. Las condiciones secas facilitan el inicio de incendios. La evidencia científica sugiere que el calentamiento global puede ser la causa del incremento en la frecuencia de las sequías y los cambios en el clima global.



TIPOS DE EVENTOS CATASTRÓFICOS
      

            AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL
Las amenazas naturales se refieren específicamente a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos, que forman parte de la historia y de la coyuntura de la dinámica geológica, geomorfológica, climática y oceánica del planeta, y que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y actividades.
            

            ATMOSFÉRICOS: Granizo, Huracanes, Tornados, Tormentas tropicales, ciclones, tifones.

VOLCÁNICOS: Tefra, cenizas lapilli, gases, flujos de lava, corrientes de fango, proyectiles y explosiones laterales, flujo piro clásico.

SÍSMICOS: Fallas, temblores, dispersiones laterales, licuefacciones, tsunami, seiches, terremotos.

HIDROLÓGICOS: Inundación costera, desertificación, salinización, sequía, erosión, sedimentación, desbordamiento de ríos, olas ciclónicas.

INCENDIOS: Matorrales, bosques, pastizales, sabanas.

·         DESASTRES ATMOSFÉRICOS:

GRANIZO: Es un tipo de precipitación consistente en granos aproximadamente esféricos de hielo y de nieve combinados, en general, en capas alternas. Las verdaderas piedras de granizo sólo se producen al empezar algunas tormentas y cuando la temperatura del suelo es bastante inferior a la de congelación.

HURACANES Y SIMILARES: Los huracanes son ciclones tropicales migratorios que se originan sobre los océanos en algunas regiones del ecuador, en particular los que surgen en las Antillas, incluso en el Caribe y el golfo de México. Los ciclones de tipo huracán del oeste del Pacífico se llaman tifones; en Filipinas se llaman baguios y en Australia willy-willies.
La mayoría de los huracanes se forman en las zonas de calmas ecuatoriales, un cinturón estrecho caracterizado por calmas, brisas leves y variables y chubascos frecuentes, que se sitúa entre los vientos alisios del noreste y del sureste. En el Atlántico, las zonas de calmas se localizan en su mayor parte al norte del ecuador, por ello no se producen huracanes en el Atlántico Sur. En el Pacífico hay calmas al norte y al sur del ecuador, por lo tanto hay huracanes en el Pacífico Sur y Norte.
Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán. Este centro se desarrolla cuando el aire cálido y saturado de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva empujado por aire frío más denso. Desde el borde de la tormenta hasta su centro, la presión atmosférica cae bruscamente mientras que la velocidad del aire aumenta. Los vientos alcanzan una fuerza máxima cerca de los puntos de baja presión (en torno a 724 mm de mercurio o 0,85 atmósferas). El diámetro del área cubierta por vientos destructivos puede superar los 250 km. Los vientos menos fuertes cubren zonas con un diámetro medio de 500 km. La fuerza de un huracán se evalúa con un índice entre 1 y 5. El más suave, con categoría 1, tiene vientos de cuando menos 120 km/h. Los vientos del más fuerte (y menos común), con categoría 5, superan los 250 km/h. En el interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24 km, los vientos se paran y las nubes se elevan, aunque el mar permanece muy agitado.



CICLO DE LOS DESASTRES


ANTES DEL DESASTRE: REDUCCIÓN

Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos del desastre y se subdivide en las fases:

PREVISIÓN:
Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

PREVENCIÓN:
Es tomar todas las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento.

MITIGACIÓN:
Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.
                          
PREPARACIÓN:
Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.

ALERTA:
Es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente, esta dada en función del tiempo estimado desde que este se avisa hasta que el evento catastrófico ocurra.

Siguiendo los grados de alerta dados por los Volcanólogos se ha tratado de unificarlos para todo tipo de amenaza. Entonces se han adoptado cuatro grados de Alerta, así: 

I ó BLANCA: Aparece una manifestación de riesgo en el que la Amenaza puede desencadenarse en un tiempo relativamente largo. Meses o más. 

II ó AMARILLA: Aumenta la probabilidad que el evento catastrófico ocurra. Semana o meses.

III ó NARANJA: Las condiciones de desequilibrio de la Amenaza aumentan y la probabilidad de ocurrencia del evento catastrófico se espera que ocurra en días o semanas.

IV ó ROJA: Las manifestaciones del fenómeno o los pronósticos de las entidades o instrumentos que vigilan el posible evento, indican que es inminente que este ocurra. Horas o días; o el evento catastrófico ha ocurrido en forma intempestiva.

Lo principal de cada grado de Alerta es el QUE HACER cuando se dé el aviso de cada una de ellas. Esto debe estar en los Planes Particulares de acuerdo a la Amenaza y a cada región.
Para las actividades de las entidades operativas o de socorro en las fases de Alerta tomamos solo la amarilla y la Naranja. La blanca es prácticamente permanente en la mayor parte del territorio Colombiano y la Roja corresponde a la siguiente Etapa o sea del impacto.
Entonces en las etapas Amarilla y Naranja las principales acciones son las siguientes:
  1. Alistamiento de equipo y personas
  2. Verificación de planes
  3. Verificación del estado del material y equipo
  4. Reuniones del comité de Desastres y verificación de sus planes
  5. Reuniones periódicas y ejercicios simulados del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)
  6. Ejercicios de las redes de comunicaciones de emergencia
  7. Verificación de los sistemas de alarma
  8. Verificación o elaboración de censos
  9. Verificación de los planes de evacuación, rutas, albergues
  10. Instrucciones y recomendaciones a la población

DURANTE EL DESASTRE: ATENCIÓN
Respuesta:
Es el conjunto de acciones que se desarrollan hasta superar la condición crítica del evento, para la atención de lesionados y la de afectados.



 DESPUÉS DEL DESASTRE: RECUPERACIÓN


Rehabilitación:
Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.

Reconstrucción:
Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.




  
METODOLOGÍA
Es la descripción de las actividades a realizar, para alcanzar los objetivos planteados. A partir de esta metodología se realiza la planeación del cronograma y se determina el recurso humano y financiero requerido (como se detalla en enunciados posteriores). Experimento.


·         Conferencias
·         Vídeos y fotografías
·         Volantes


RESULTADOS ESPERADOS
Definir cuáles serán los posibles resultados e impactos del proyecto. Estos guardan relación con el grado escolar de los estudiantes, la categoría del proyecto y obviamente con los objetivos planteados.


·         Con este proyecto esperamos obtener que la comunidad educativa sepa más a fondo lo que se debe hacer ante un evento catastrófico














REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Es un listado de las fuentes (libros, revistas, cartillas, videos, páginas de internet etc…) citadas y/o consultadas. Mediante la bibliografía se busca dar los créditos a los autores de una obra y permitir que cualquier persona tenga la información suficiente para encontrar la fuente. Es importante tener en cuenta la validez de las referencias consultadas, especialmente para el caso de las consultas en internet. Debe tratarse de autores, instituciones, bases de datos o afines, con un reconocimiento académico.

Existen diferentes normas para la escritura de una bibliografía. En este caso recomendamos el uso de las normas APA (Asociación Americana de Psicología), usadas ampliamente por asociaciones de profesionales, universidades y ferias de las ciencias mundialmente. Las referencias deben escribirse en orden alfabético.


Causas de un evento catastrófico, consultado el día 11 de abril en: http://www.ehowenespanol.com/causas-desastres-naturales-sobre_441052/
Tipos de eventos catastróficos, consultado en:  http://www.monografias.com/trabajos10/natantr/natantr.shtml





CRONOGRAMA

El cronograma se construye a partir de los objetivos y el diseño metodológico. Aquí se detallan las actividades a realizar y el tiempo destinado para cada una. Es una excelente forma de planeación.

Este es un ejemplo (existen otras formas que pueden adoptar) para organizar el trabajo. Pueden agregar tantas filas y columnas como sea necesario. Tengan presente que las actividades se pueden realizar en forma simultánea y que se puede hacer un cronograma en términos de semanas o meses.



Número de semanas
Actividad
1 – 2
3 - 4
5 - 6
7 – 8
9 - 10
11 - 12
Recopilación de información






Toma de datos






Entrevistas






Análisis de resultados






Elaboración de informe y presentación
































































































1 comentario:

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