FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
VI FERIA REGIONAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y
LA INNOVACIÓN – ABURRÁ NORTE 2015
CIUDADELA EDUCATIVA, CULTURAL Y AMBIENTAL LA VIDA
Este
formato debe ser diligenciado por los estudiantes que se encuentren
desarrollando proyectos en cualquier área o categoría. Además de permitir que
otros conozcan el proyecto que quieren desarrollar, este documento es la base
para planificar el proceso de investigación que continuará después de la Feria.
Favor leer y responder con cuidado cada enunciado, en compañía de compañeros y
profesores.
A este
formato se anexarán aquellas fotos, tablas, textos, ecuaciones, gráficas,
formularios, dibujos, modelos, encuestas que se consideren necesarios para dar
fuerza o claridad a la propuesta. Cada anexo se debe enumerar y presentar con
un título que indique lo que contiene.
Al
diligenciar el formato, favor conservar la fuente Calibri 11, la letra minúscula y el espaciado sencillo. Este es un
formato abierto que permitirá aumentar el tamaño de los espacios a diligenciar
sólo en caso en que la cantidad de información así lo requiera. Sin embargo, se
recomienda describir de manera clara y concisa el proyecto de investigación,
con el fin de que cualquier persona ajena a este pueda entenderlo.
RECUERDA LLENAR TODOS LOS ESPACIOS.
1. INFORMACIÓN GENERAL:
Título del proyecto
El
título debe dar una idea clara y concisa del contenido de la propuesta de
investigación.
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INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EVENTOS
CATASTRÓFICOS
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Imagen del proyecto
La
imagen debe ser una fotografía o un esquema que ilustre claramente el
proyecto de investigación. Debe ser una imagen de buena calidad, sin
distorsiones y debe ser propiedad de los investigadores.
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Selección del área temática más cercana al proyecto:
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Área temática
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Ejemplos
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Marcar con una x
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Biociencias
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Zoología (animales),
botánica (plantas), microbiología (microorganismos como bacterias, virus,
protozoos, etc.), genética, biología molecular y celular, bioquímica,
biotecnología, ecología, conservación, ciencias agropecuarias y afines.
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Química
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Química orgánica,
inorgánica, analítica, fisicoquímica, química de los productos naturales y
afines.
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Ciencias Matemáticas y Física
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Estadística, modelación
matemática, física, biofísica, óptica, acústica y afines.
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Ciencias de la Tierra y
el Espacio
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Astronomía, geología,
minería, climatología, sismología y afines.
|
X
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Ciencias Sociales y Humanas
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Psicología, educación y
pedagogía, sociología, antropología, arqueología, paleontología, historia,
economía, comunicación, periodismo, lingüística, artes, literatura, música y
afines.
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Servicios Públicos y Medio Ambiente
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Agua, gas, energía (de
combustibles fósiles y alternativas), saneamiento, transporte (terrestre,
aéreo y acuático), gestión ambiental, impacto ambiental, contaminación,
reciclaje y afines.
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Ingenierías y Tecnologías
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Ingeniería civil,
electrónica, eléctrica, mecánica o de sistemas, desarrollo de software, TICs
y Telecomunicaciones, robótica, bioingeniería, ingeniería de materiales,
nanotecnología y afines.
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Medicina y Salud
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Promoción y prevención,
atención, nutrición, salud pública, salud ocupacional, deporte,
epidemiología, enfermedades y afines.
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Otra. Indique cuál:
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Nota aclaratoria: si el proyecto hace parte de varias áreas,
seleccionar sólo la de mayor relevancia. Esto facilitará la evaluación y
búsqueda de asesor.
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Selección de la categoría del proyecto:
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Categoría
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Marcar con una x
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Proyectos de demostración de principios y procesos
científicos y tecnológicos
Consiste en una serie de actividades
mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un
proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante logre un
aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento
científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo
comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.
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Proyectos de investigación científica
El proyecto se inscribe
en esta categoría cuando la pregunta formulada no tiene una respuesta
conocida y responderla implica generar nuevo conocimiento o reconceptualizar
el ya existente.
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X
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Proyectos de innovación tecnológica y social
Conjunto de acciones que conducen a generar conocimiento o desarrollo
tecnológico, es decir, que permita derivar algún tipo de aplicación o
transferencia de ese conocimiento a un público específico. Esta aplicación se
ve representada en servicios o productos que pueden ser catalogados como una
invención (nuevo) o una innovación (aplicación exitosa de la invención).
Ejemplo: la adaptación de una tecnología existente a condiciones diferentes,
una herramienta que permita dar solución a un problema social.
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DATOS PERSONALES DE LOS INVESTIGADORES
Estudiantes
que hacen parte de la investigación. Se sugiere un máximo de 3 estudiantes
por grupo, pero podrán presentarse hasta 5 por grupo. En ese caso, agregar
las filas necesarias para incluir a todos los estudiantes en este formato
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Nombre del investigador
principal
(estudiante encargado
de las comunicaciones con la Feria y con el asesor)
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Carolina Villa Agudelo
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Documento de identidad
del investigador principal
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1000445097
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Grado del investigador
principal
(4to a 13vo)
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9
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Talla de Camiseta del investigador principal
(XS, S, M, L, XL)
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S
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Correo electrónico del investigador principal
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Teléfono (fijo y celular) del investigador principal
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4010454
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Nombre del
co-investigador
(los co-investigadores
son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
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Manuela Monsalve
Agudelo
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Documento de identidad
del
co-investigador
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1001390864
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Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
|
9
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Talla de Camiseta del
co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
|
M
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Correo electrónico del
co-investigador
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Teléfono (fijo y
celular) del
co-investigador
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2742194
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Nombre del
co-investigador
(los co-investigadores
son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
|
Andrea Torres Ángel
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Documento de identidad
del
co-investigador
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98112264590
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Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
|
9
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Talla de Camiseta del co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
|
S
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Correo electrónico del
co-investigador
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Teléfono (fijo y
celular) del
co-investigador
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5979257
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DOCENTE
ACOMPAÑANTE
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Nombre del docente
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Documento de identidad del
docente
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Área del docente
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Talla de Camiseta del Docente
(XS, S, M, L, XL)
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Correo electrónico del
docente
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Teléfono (fijo y celular)
del docente
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ASESOR
Si el
proyecto ha recibido asesoría por parte de un investigador o empresario y se
desea continuar con esta asesoría por favor indique los datos de contacto de
la persona
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA, COLEGIO U
ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECEN LOS ESTUDIANTES
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Nombre de la institución
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I.E.PBRO Bernardo
Montoya Giraldo
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Municipio
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Copacabana
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Nombre del adulto responsable
de administrar los recursos
En caso de que el
proyecto resulte seleccionado para su financiación. El adulto deberá ser un
docente o un padre de familia
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Duración del proyecto (en meses)
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Valor total del
proyecto ($)
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Indicar si este
proyecto ha sido presentado o hace parte de otros programas de investigación
escolar
(Ejm. Programa ONDAS,
RedColsi, Pequeños Científicos, Universidad de los Niños)
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Indicar si este
proyecto es continuación de otro que haya participado de la Feria CT+I en
versiones anteriores.
En caso afirmativo indicar nombre exacto del proyecto y año de
participación.
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2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
RESUMEN
Representa una descripción breve del
proyecto que le permite a cualquier lector identificar rápidamente y con
exactitud el contenido del mismo: qué van a realizar, cómo y qué esperan
obtener. Número máximo de palabras: 250
|
Los eventos
catastróficos, son desastres debidos a circunstancias naturales que ponen en
peligro el bienestar del hombre y el medio ambiental. Generalmente son los
fenómenos climáticos o geográficos.
Realizaremos
conferencias sobre los eventos catastróficos en los cuales le demos a conocer
a la comunidad educativa que se debe
hacer ante un evento de estos.
|
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Consiste en describir la situación que será estudiada y
el porqué se llegó a ella. Contextualiza el interés en el tema de estudio.
Tener en cuenta los siguientes aspectos:
§
Antecedentes del
problema: ¿cuáles son los hechos
anteriores que guardan relación con el tema de interés? Indicar los avances
que se han tenido respecto al mismo problema.
§ Justificación del estudio: sustenta con argumentos sólidos y
convincentes la realización de un
estudio, los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación y los
posibles aportes.
|
Queremos hacer este proyecto porque en la
institución nunca han hecho conferencias o charlas que le ayuden a los
estudiantes que se debe hacer ante un suceso de estos ya que así se evitaran
menos accidentes.
Pregunta de investigación:
¿Cómo hacer para que la comunidad educativa
esté preparada ante un evento catastrófico?
|
OBJETIVOS
La definición de los objetivos está en estrecha
relación con la pregunta de investigación. Son las metas o propósitos del
proyecto que sirven de guía para el
estudio, determinan los límites, orientan sobre los resultados que se espera
obtener y permiten determinar las etapas del proceso.
Se recomienda definir un objetivo general y varios
específicos. El objetivo general señala claramente la meta principal del
proyecto; los objetivos específicos representan las diferentes preguntas a
resolver para llegar al general. No se deben confundir los objetivos con las
actividades o procedimientos metodológicos. Generalmente deben realizarse
varias actividades para el logro de un objetivo.
Los objetivos empiezan con un verbo en infinitivo
(identificar, describir, evaluar, comparar, crear, proponer, etc.), son
concisos y deben poderse realizar dentro del tiempo y con el presupuesto
estimado para el proyecto.
|
Objetivo
general:
·
Investigar a fondo sobre cada una de las prevenciones que se deben tener
en cuenta a la hora de un evento catastrófico.
|
Objetivos específicos: 4
·
Dar a conocer a
toda la comunidad educativa sobre las prevenciones investigadas.
·
Escoger un líder
quien será el guía para la evacuación en caso de un evento catastrófico.
·
Hacer
conferencias donde se capacite a toda la comunidad educativa sobre el tema.
·
Presentar a toda
la comunidad educativa fotografías y videos para que conozcan con más
profundidad los eventos catastróficos.
|
MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
Después
de planteado el problema y la pregunta de investigación, definidos los
objetivos y evaluada la viabilidad del estudio, se procede a sustentar
teóricamente el proyecto. La elaboración del marco teórico comprende la
revisión de literatura sobre el tema de estudio y hace referencia a los
conceptos o teorías claves que orientan el proyecto.
En esta
fase inicial no es necesario tener un amplio marco teórico. Durante la
ejecución del proyecto podrá complementarse y mejorarse. Sin embargo, es
clave que en esta etapa se reconozcan los conceptos básicos que se deben
comprender para desarrollar el proyecto. Si se trata de una investigación
científica o de un proyecto de desarrollo tecnológico, es importante además
que se pueda identificar lo auténtico y novedoso en esta propuesta. La
revisión bibliográfica permite esto último.
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¿QUE ES UN EVENTO CATASTRÓFICO?
Un desastre o un
evento catastrófico es un hecho natural o provocado por el ser humano que
afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con
frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los
ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene
consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad
del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.
CAUSAS DE UN EVENTO
CATASTRÓFICO
Hay muchas causas
responsables de los desastres naturales. Las actividades de los seres humanos
cumplen un rol importante en la frecuencia y gravedad de estos eventos.
· INUNDACIONES: Las inundaciones tienen causas naturales y
artificiales. Las tormentas pueden crear inundaciones que superan la
capacidad de contención de agua del medio ambiente o de las estructuras
hechas por el hombre.
·
INCENDIOS: Los incendios son los
directores del ambiente de la naturaleza, ya que crean y mantienen los
ecosistemas, como praderas y bosques de pinos. De hecho, las praderas
evolucionaron con la presencia de los incendios.
·
SEQUÍA: La sequía ha producido efectos más extensos que cualquier otro
desastre natural. Es seguro afirmar que estos períodos de clima seco generan un mayor
impacto en los tiempos modernos. Cada vez más personas se ven afectadas por
la pérdida de cultivos y de tierra, además de los daños ambientales. Los
efectos inmediatos resultan eclipsados por cuestiones secundarias. Los suelos
compactados y secos son vulnerables a la pérdida del suelo superficial y la
erosión. Las condiciones secas facilitan el inicio de incendios. La evidencia
científica sugiere que el calentamiento global puede ser la causa del
incremento en la frecuencia de las sequías y los cambios en el clima global.
TIPOS DE EVENTOS
AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL
Las amenazas
naturales se refieren específicamente a todos los fenómenos atmosféricos,
hidrológicos, geológicos, que forman parte de la historia y de la coyuntura
de la dinámica geológica, geomorfológica, climática y oceánica del planeta, y
que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar
adversamente al ser humano, a sus estructuras y actividades.
ATMOSFÉRICOS: Granizo, Huracanes, Tornados, Tormentas tropicales, ciclones, tifones.
VOLCÁNICOS: Tefra, cenizas lapilli, gases, flujos de lava, corrientes de fango,
proyectiles y explosiones laterales, flujo piro clásico.
SÍSMICOS: Fallas, temblores, dispersiones laterales, licuefacciones, tsunami,
seiches, terremotos.
HIDROLÓGICOS: Inundación costera, desertificación, salinización, sequía, erosión,
sedimentación, desbordamiento de ríos, olas ciclónicas.
INCENDIOS: Matorrales, bosques, pastizales, sabanas.
·
DESASTRES ATMOSFÉRICOS:
GRANIZO: Es un tipo de precipitación consistente en granos aproximadamente
esféricos de hielo y de nieve combinados, en general, en capas alternas. Las
verdaderas piedras de granizo sólo se producen al empezar algunas tormentas y
cuando la temperatura del suelo es bastante inferior a la de congelación.
HURACANES Y SIMILARES: Los huracanes son ciclones tropicales migratorios
que se originan sobre los océanos en algunas regiones del ecuador, en
particular los que surgen en las Antillas, incluso en el Caribe y el golfo de
México. Los ciclones de tipo huracán del oeste del Pacífico se llaman
tifones; en Filipinas se llaman baguios y en Australia willy-willies.
La mayoría de los
huracanes se forman en las zonas de calmas ecuatoriales, un cinturón estrecho
caracterizado por calmas, brisas leves y variables y chubascos frecuentes,
que se sitúa entre los vientos alisios del noreste y del sureste. En el
Atlántico, las zonas de calmas se localizan en su mayor parte al norte del
ecuador, por ello no se producen huracanes en el Atlántico Sur. En el
Pacífico hay calmas al norte y al sur del ecuador, por lo tanto hay huracanes
en el Pacífico Sur y Norte.
Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma
circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán. Este
centro se desarrolla cuando el aire cálido y saturado de las zonas de calmas
ecuatoriales se eleva empujado por aire frío más denso. Desde el borde de la
tormenta hasta su centro, la presión atmosférica cae bruscamente mientras que
la velocidad del aire aumenta. Los vientos alcanzan una fuerza máxima cerca
de los puntos de baja presión (en torno a 724 mm de mercurio o 0,85
atmósferas). El diámetro del área cubierta por vientos destructivos puede
superar los 250 km. Los vientos menos fuertes cubren zonas con un diámetro
medio de 500 km. La fuerza de un huracán se evalúa con un índice entre 1 y 5.
El más suave, con categoría 1, tiene vientos de cuando menos 120 km/h. Los
vientos del más fuerte (y menos común), con categoría 5, superan los 250
km/h. En el interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24
km, los vientos se paran y las nubes se elevan, aunque el mar permanece muy
agitado.
CICLO DE LOS
DESASTRES
ANTES
DEL DESASTRE: REDUCCIÓN
Esta etapa incluye las
actividades de reducción de los efectos del desastre y se subdivide en
las fases:
PREVISIÓN:
Es determinar el riesgo
con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una
comunidad.
PREVENCIÓN:
Es tomar todas las
medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento.
MITIGACIÓN:
Es tomar las medidas
necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.
PREPARACIÓN:
Es disponer de los
recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.
ALERTA:
Es la declaración formal
de ocurrencia cercana o inminente, esta dada en función del tiempo estimado
desde que este se avisa hasta que el evento catastrófico ocurra.
Siguiendo los grados de
alerta dados por los Volcanólogos se ha tratado de unificarlos para todo tipo
de amenaza. Entonces se han adoptado cuatro grados de Alerta, así:
I ó BLANCA: Aparece una
manifestación de riesgo en el que la Amenaza puede desencadenarse en un
tiempo relativamente largo. Meses o más.
II ó AMARILLA: Aumenta la
probabilidad que el evento catastrófico ocurra. Semana o meses.
III ó NARANJA: Las condiciones de desequilibrio de la Amenaza aumentan y la
probabilidad de ocurrencia del evento catastrófico se espera que ocurra en
días o semanas.
IV ó ROJA: Las
manifestaciones del fenómeno o los pronósticos de las entidades o
instrumentos que vigilan el posible evento, indican que es inminente que este
ocurra. Horas o días; o el evento catastrófico ha ocurrido en forma intempestiva.
Lo principal de cada
grado de Alerta es el QUE HACER cuando se dé el aviso de cada una de ellas.
Esto debe estar en los Planes Particulares de acuerdo a la Amenaza y a cada
región.
Para las actividades de
las entidades operativas o de socorro en las fases de Alerta tomamos solo la
amarilla y la Naranja. La blanca es prácticamente permanente en la mayor
parte del territorio Colombiano y la Roja corresponde a la siguiente Etapa o
sea del impacto.
Entonces en las etapas
Amarilla y Naranja las principales acciones son las siguientes:
DURANTE EL
DESASTRE: ATENCIÓN
Respuesta:
Es el conjunto de
acciones que se desarrollan hasta superar la condición crítica del evento,
para la atención de lesionados y la de afectados.
DESPUÉS DEL
DESASTRE: RECUPERACIÓN
Rehabilitación:
Período de transición en
el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la
comunidad.
Reconstrucción:
Se caracteriza por las
acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y
restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y
lograr alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.
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