EL PATINAJE DE VELOCIDAD
ELABORADO POR: Andrea Torres Ángel
GRADO: 9-3
ÁREA: Tec e inf
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO BERNARDO MONTOYA GIRALDO
QUE ES EL PATINAJE DE VELOCIDAD ?
El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, por las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.
El organismo rector del patinaje de velocidad sobre patines en línea es la Federación Internacional de Patinaje (en francés, Fédération Internationale de Roller Sports, conocida por su acrónimo FIRS), donde existe su propio comité y presidente que gestiona la modalidad de patinaje siendo denominado Comité Internacional de Patinaje de Velocidad (CIC). La competición internacional más prestigiosa de este deporte es el Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea, organizada cada año por dicho organismo. El primer campeón oficial fue Estados Unidos, en Roma 1992 y el actual campeón esColombia. Ambos países son los que más títulos han ganado, con 9 para Estados Unidos y 12 para Colombia , luego de coronarse campeón de la última versión del campeonato 2014 realizado en Argentina.
El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo del COI del 8 de julio de 2005 en Singapurno consiguió la mayoría de 2/3 de votos requerida para ser admitido como deporte olímpico.
Durante el Campeonato Mundial que se celebró en Gijón en septiembre de 2008, una delegación del COI estuvo observando el desarrollo del mismo para evaluar su inclusión como deporte olímpico para el año 2016. La reunión decisoria se celebró en Copenhague en octubre de 2009, donde nuevamente quedó fuera de las olimpiadas. Se entiende que es un deporte donde hay una marcada hegemonía en el medallero que se ha repartido a lo largo de los 23 campeonatos disputados incluido el del año 2014 y que muestra el dominio que en este deporte marcan Colombia y EEUU, haciendo que los demás países que deliberan dentro del COI entiendan que sus posibilidades de triunfo dentro de una olimpiada son muy remotas y por tanto vean poco atractivo programar el desarrollo de un campeonato de patinaje dentro de las olimpiadas.
EQUIPO DEL PATINADOR
PATINES:
Compuestos por una bota fabricada con cuero o un material similar en su parte superior, y fibra de carbono en la parte inferior que se cierra con correas, cordones y bucles de ajuste rápido. En la bota se fija un chasis o plancha realizado en aluminio de alta calidad con una medida adaptada a cada deportista, pero con unas dimensiones reglamentarias máximas. Durante el año 2012 salieron al mercado nuevas planchas fabricadas en carbono, con un peso considerablemente inferior a las fabricadas en aluminio. El chasis sirve de soporte a un número variable de ruedas (4 o 3 legalmente) de diámetro variable (entre 80 y 110 mm legalmente, con una medida máxima por cada categoría de edad) fabricadas con poliuretano.
Todos los reglamentos mundiales obligan a utilizar un casco homologado.De forma opcional, se pueden utilizar otras protecciones como rodilleras, coderas y guantes especiales.
TRAJE DE COMPETICIÓN
Realizado en tejido que disminuya la resistencia al aire, como la Lycra, es similar en su aspecto al utilizado en ciclismo. Es generalmente usada en enterizo.
Pista
Una pista para patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 m ni mayor de 400 m. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar.
Para ser homologadas para competiciones internacionales, las pistas construidas a partir del 1 de enero de 2003 deben tener una longitud de 200 m y una anchura de 6 m. Debido a las diferencias entre pistas, en especial la sección y radios de las curvas, la Federación Internacional de Patinaje ha regulado en 2006 las dimensiones exactas de las pistas homologadas, tanto en su planta como en alzado, desapareciendo las curvas de sección parabólica. Este tipo de pista será obligatoria para los Campeonatos Mundiales que se celebren a partir del año 2010.
La pista más alta del mundo se encontraba ubicada en la ciudad de La Quiaca (Argentina) a 3452 msnm, a partir del 5 de octubre de 2011 la pista más alta encuentra en la Mina El Aguilar, provincia de Jujuy, ubicada a 3951 msnm.3
TIPOS DE COMPETICIÓN
Según la distancia
- Pruebas contra reloj: 200 y 300 m
- Pruebas de corta distancia: 500 m
- Pruebas de medio fondo:1.000, 1.500, 2.000 y 3.000 m
- Pruebas de fondo: 4.000, 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m
- Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (circuito abierto)
Según las condiciones
Carreras por puntos
Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007.
Carreras de eliminación
Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.
Carreras combinadas
En cada sprint señalado se produce la puntuación de los 3 ó 2 corredores y la eliminación del último. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.
Vence la carrera quién tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.
Carreras por equipos
Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:
- De eliminación: se realizan series clasificadoras de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.
- Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido
Carreras de relevos a la americana
Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.
Carrera contra reloj individual
Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 0,5 metros entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.
Frenado
Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas (que pueden combinarse entre sí) para detenerse con rapidez en caso necesario:
- Situar los patines formando un ligero ángulo hacia el interior, de manera similar al frenado en cuña del esquí.
- Situar un patín cruzado por detrás del otro, en perpendicular a la trayectoria de desplazamiento del patinador, aumentando progresivamente la presión contra el suelo del patín cruzado, lo que resulta poco recomendable ya que así se desgastan las ruedas y funcionan peor.
- Efectuar varias curvas rápidas seguidas, en slalom, para perder velocidad por fricción.
VÍDEO
- https://www.youtube.com/watch?v=QRmRWu99e4w
- https://www.youtube.com/watch?v=EWVhefwS6jo
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